Descripción

Proyecto Lázaro nace de las inquietudes, preocupaciones y anhelos de familias con hijos con discapacidades. Nace a raíz de ver a chicos y chicas que necesitan un acompañamiento a su autonomía como adultos en el uso de su tiempo libre, y todo ello desde un carisma cristiano.

 

A. En Proyecto Lázaro buscamos que haya una acogida, un acompañamiento y un amor sincero a estos chicos/as. Al igual que asesorar y ayudar a las familias, dándoles la información y guiándolas en los tramites y ayudas a las que pueden acogerse.

B. Buscamos hacer un ambiente familiar, donde se sientan escuchadas y comprendidas, dando charlas de formación, teniendo cinefórums, salidas familiares adaptadas a las diferentes necesidades de los hijos, etc. Contactamos con profesionales que puedan informar de las últimas leyes sobre discapacidad o cómo acoger y cuidar a un hijo con discapacidad, a como elegir el mejor colegio, etc.

C. Crear un ambiente familiar donde cada uno pueda aportar sus talentos, por ejemplo, en las parroquias, donde los chicos/as con discapacidad, puedan tener su encargo ajustado a sus capacidades, en asociaciones donde puedan ayudar y participar en un voluntariado, etc.

D. Exploramos diferentes empresas que hagan inserción laboral, para que los jóvenes puedan trabajar en aquello que más ilusión les haga.

E. Queremos tutelar pisos donde nuestros jóvenes puedan ser adultos responsables. Pisos para 2 o 3 jóvenes, siempre con ayuda y asesoramiento por parte de un tutor y un psicólogo que visitará una hora al día para ver cómo va su convivencia, tendrán también una asistenta del hogar que les ayude en la higiene del piso, sus menús, su ropa, etc. Y también tendrán asignado a un sacerdote que vele por su vida espiritual, ya que un temor de los padres es qué será de sus hijos cuando ellos ya no estén. Y desde la asociación vemos que es importante cuidar tanto la vida espiritual como la corporal de estos chicos/as.

F. Para que este paso a la vida adulta les sea más fácil, queremos darles unos cursos de la organización del hogar, donde se les enseñe desde dónde guardar el correo, a pequeñas tareas en casa como hacerse la cama, recoger las cosas que utilice o cocinar unos platos sencillos, todo ello adaptado a sus capacidades individuales.

G. Se valorará si es conveniente para su convivencia y bien estar emocional la adquisición de un perro de asistencia y se mirará de que los pisos estén bien previstos de programas informatizados que ayude a estos chicos a ser más autónomos.

Queremos ser un apoyo a esas familias que desean acompañar a sus hijos/as con discapacidad en su entrada en la vida adulta, pero desde un ambiente cristiano, donde se acoja a las personas tal como son y se les forme desde los valores cristianos, en la responsabilidad y en la buena convivencia…

Queremos ser un apoyo a esas familias que desean acompañar a sus hijos/as con discapacidad en su entrada en la vida adulta, pero desde un ambiente cristiano, donde se acoja a las personas tal como son y se les forme desde los valores cristianos, en la responsabilidad y en la buena convivencia…

Proyecto Lázaro forma parte de la Asociación Ginesta, con un carisma cristiano queremos ser una ayuda, una acogida y acompañamiento a familias con hijos con discapacidad.

Damos información y seguimiento de las ayudas y trámites administrativos a las que se pueden acoger dichas familias.

Hacemos actividades familiares adaptadas a las necesidades de los chicos/as como el día de pesca en la playa, donde los chicos/as disfrutan aprendiendo a pescar y del mar. (Necesitamos comprar cañas de pescar y material para la pesca). Tenemos el domingo con un bonito viaje en un tren por el Pirineo, haciendo un picnic para comer en plena naturaleza. (estas actividades al aire libre van muy bien para nuestros chicos/as autistas.

¿Cómo ayudar?

Buscamos profesionales para que vengan a darnos temas relacionados con la discapacidad, como a Anna Plans que nos vino hablar de la adicción a las pantallas, etc.

Para dar una verdadera autonomía, tenemos como proyecto tutelar algún piso, donde aparte de darles un curso sobre organización del hogar, se les hará un seguimiento por un psicólogo, tendrán una asistenta del hogar y un sacerdote que les guíe en su vida de fe…

También queremos unirnos las familias para luchar por una verdadera inserción en la sociedad de las personas con discapacidad, buscando corregir pequeñas injusticias como por ejemplo que los chicos y chicas que han cursado sus estudios en colegios de educación especial solo puedan estudiar hasta los 21 años, cuando justamente estos chicos necesitan más tiempo por sus dificultades, pero con tiempo son capaces de sacarse algún título profesional.

Para poner en práctica todos estos proyectos, nos hace falta financiación y ayudas.

Galería