Proyecto Lucas

Descripción

El proyecto Lucas proporciona a los padres un apoyo en la labor educativa de sus hijos. Es un centro abierto a niños y adolescentes en edad escolar, en el que estos estudian, hacen deberes y refuerzan, con un profesor particular, sus conocimientos en las materias que les son más costosas. Los alumnos son supervisados por un tutor que, mediante un refuerzo positivo constante, motiva al alumno para que éste adquiera los objetivos y metas propias de su edad.

El Proyecto Lucas proporciona un ambiente en el que el estudio no suponga una carga y en el que los progresos académicos sean percibidos como algo positivo y estimulante por el propio alumno.

Se potencia la búsqueda y consolidación de lazos de amistad y valores de convivencia entre los chicos, así como de vínculos afectivos entre profesores y alumnos que permitan a estos últimos sentirse acogidos, queridos y comprendidos.

El coste de inscripción de un alumno al centro es de 10 € a la semana, aunque existe la posibilidad de inscribirse como alumno becado parcial o totalmente. Aproximadamente un 60%, disponen de beca completa. Ningún alumno ha dejado de poder inscribirse por razones económicas.

El cuerpo docente está formado por un equipo de profesores voluntarios y con dos profesores titulados para su coordinación.

Los alumnos dedican las tardes de los lunes, martes y jueves al estudio y al refuerzo escolar, en el siguiente horario:

17:30 h

Llegada al centro y merienda.

17:45 h

Estudio (en pequeños grupos distribuidos por edades).

18:45 h

Refuerzo personal y revisión individual de deberes y trabajos.

19:00 h

Actividades lúdicas y educativas para los alumnos de menor edad.

19:10 h

Lectura para los alumnos mayores que terminan sus tareas y refuerzos.

19:30 h

Final de las clases y de las actividades.

Los viernes, desde las 17:30 hasta las 19:00, se organizan juegos y actividades lúdicas, que favorecen y potencian valores como la deportividad, la convivencia, el compañerismo, el respeto o la alegría.

“Conocí a un grupo de profesores jóvenes y voluntarios que cambiaron mi perspectiva de ver la vida, dejé de estar enfadada con el mundo y empecé a ver en ellos un ejemplo a seguir”

Abigael, estudiante de Derecho

y metodología

Para ello, el proyecto se basa en los siguientes métodos y actividades:

– Ofrecer un seguimiento personal y constante del estudio y las evoluciones académicas de los chicos.
– Transmitir a los chicos la importancia de la formación académica y responsabilizarlos frente a ella.
– Fomentar y consolidar en los alumnos hábitos de trabajo, técnicas de estudio y autonomía frente a las tareas escolares y frente su propio proyecto académico.
– Potenciar y mejorar, en pequeños grupos, la disciplina personal de los chicos.
– Ofrecer a los chicos y jóvenes del barrio equipamientos preparados para el estudio y el trabajo extraescolar.
– Apoyar a los padres en su labor educativa y ofrecerles asesoramiento para potenciar su participación en el seguimiento académico de sus hijos.
– Crear sensibilidad educativa en los chicos y en las familias, especialmente en aquellas que carecen de miembros con estudios.
– Crear un espacio en el que los chicos del barrio encuentren estabilidad y se sientan personalmente queridos, acogidos y comprendidos, a la vez que se les dispensa atención académica.
– Mejorar la salud de los niños mediante la práctica del deporte y la actividad física.

– Promover vínculos de amistad y valores de convivencia entre los chicos, y establecer lazos afectivos entre alumnos y profesores.
– Ofrecer a los chicos una merienda completa para potenciar una de las comidas del día, ya que muchos de ellos reciben en casa una cena precaria.
– Ofrecer a los chicos una adecuada actividad extraescolar que evite que pasen largas horas en la calle.
– Ofrecer a jóvenes profesores la oportunidad de participar en una labor de voluntariado que potencia su sentido de responsabilidad social y de colaboración con las entidades y familias del barrio.
– Crear y consolidar relaciones de colaboración entre personas y entidades del barrio, que perduren en el futuro.

Medios disponibles

Al cabo de cinco años de funcionamiento, con el proyecto ya consolidado y viendo sus frutos, el 12 de julio de 2018 se crea la Asociación Ginesta, con el objetivo de proveer al Proyecto Lucas – y a otras iniciativas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social que estaban en desarrollo –  de una base social y de gestión independiente, que garantice su sostenibilidad

Para las actividades del Proyecto Lucas, se dispone de dos locales. El primero y único hasta 2021, han sido los locales de la Parroquia de Sant Mateu. En octubre de 2021 se inauguró el nuevo local de la calle Alsacia. Actualmente los alumnos se distribuyen entre ambos locales, asistiendo los de primaria a Sant Mateu y los de secundaria y bachillerato a Alsacia. En ambas sedes se dispone de mobiliario y material escolar, así como de medios comunes como pizarras, ordenadores y una pantalla táctil de gran tamaño como pizarra electrónica y para proyecciones. La actividad es dirigida por dos coordinadoras y 38 personas voluntarias, de las que 27 son mujeres y 11, hombres.

Para las actividades del Proyecto Lucas, se dispone de dos locales. El primero y único hasta 2021, han sido los locales de la Parroquia de Sant Mateu. En octubre de 2021 se inauguró el nuevo local de la calle Alsacia. Actualmente los alumnos se distribuyen entre ambos locales, asistiendo los de primaria a Sant Mateu y los de secundaria y bachillerato a Alsacia. En ambas sedes se dispone de mobiliario y material escolar, así como de medios comunes como pizarras, ordenadores y una pantalla táctil de gran tamaño como pizarra electrónica y para proyecciones. La actividad es dirigida por dos coordinadoras y 37 personas voluntarias, de las que 27 son mujeres y 10, hombres.

Balance 2022

Detalle alumnos por cursos