Proyecto Nazaret

Descripción

Con el inicio de la crisis del COVID 19 se agravó gravemente la situación socioeconómica del barrio y la necesidad de ayuda a las familias desbordó todas las expectativas.

Para dar respuesta a esta nueva realidad surge el Proyecto Nazaret con los siguientes objetivos.

– Dar un subsidio de alimentos completo a cada familia, es decir, que las familias no tengan que sufrir por la escasez de alimentos.
– Acoger, escuchar y hacer un seguimiento personalizado de cada familia con el fin de ayudarlas para la inserción sociolaboral y conseguir que alcancen un nivel mínimo de bienestar social.
– Ofrecer herramientas de formación educativas tanto para los padres, como para los hijos de cara a una futura incorporación al mundo laboral.

Las familias del barrio atendidas por el proyecto Nazaret proceden de cuatro grupos vinculados a iniciativas de la Asociación Ginesta y de las parroquias de Sant Mateu y Sant Rafael de la Guineueta:

– Familias procedentes de la labor de Cáritas Parroquial (parroquias de San Mateo y San Rafael).
– Familias procedentes de la Asociación Hogar de María, que ofrece apoyo y recursos a mujeres embarazadas, y ayuda a las madres y familias con bebés recién nacidos durante el primer año después del parto.
– Familias y niños procedentes del Proyecto Lucas, iniciativa de refuerzo escolar promovida por la Asociación Ginesta para niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.
– Familias procedentes de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Cubiertas así sus necesidades de manutención, y aconsejados y animados por los voluntarios, los miembros de la familia pueden dedicar su tiempo y esfuerzos a mejorar su situación laboral, estudios, etc.

El programa de tratamiento a familias de Nou Barris de forma individualizada, especialmente a familias con menores, tiene un carácter preventivo: facilita a la familia a dar una correcta atención a sus menores, garantizando su seguridad e integridad personal. Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y proporcionar a sus miembros habilidades y recursos necesarios para mejorar su situación.

En cuanto al programa de entrega de alimentos, cuando una persona o familia no dispone de los medios más elementales para poder alimentarse dignamente, han de recibir alimentos como forma de resolver esta situación; para ello se lleva a cabo un control de la necesidad valorándose la situación económica de la familia demandante.

La entrega de alimentos es temporal y se revisa periódicamente según las necesidades de los beneficiarios. Se entiende como un apoyo temporal a situaciones críticas, que permite a las personas y sus familias tener garantizado su sustento y poder dedicar sus esfuerzos a mejorar su situación.

El objetivo principal es el de promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en nuestro entorno próximo.

Somos el único centro en Nou Barris en el que se da ayuda alimentaria.

Medios
disponibles

Para poder atender mejor a las familias hemos alquilado un local de unos 50 m2 sito en Paseo Valldaura 172, en el propio barrio de la Guineueta, a un precio simbólico gracias a la colaboración del propietario del local. Lo hemos dotado con medios para almacenar:

– 66.000 litros de productos en seco (conservas, pasta, legumbres crudas, etc.) y líquidos (leche, aceite, etc.),
– 1.000 litros de capacidad de almacenamiento en frío.
– 2.400 litros de capacidad para congelados.

Disponemos también de una furgoneta para el transporte de alimentos. Actualmente se atiende a los beneficiarios mediante la dedicación específica de 24 personas voluntarias, además de los medios generales de la Asociación. De las 24, 6 son hombres y 16 son mujeres, de las que una es la coordinadora. Atienden a los beneficiarios una mañana y dos tardes a la semana. Adicionalmente dedican una mañana a la semana a las labores de recepción y almacenamiento de alimentos, y de mantenimiento del local. Tanto los voluntarios del proyecto Nazaret como los miembros de la Junta Directiva de la Asociación trabajan sin remuneración.

Balance 2022​

En el año 2022 el Proyecto Nazaret ha atendido a 70 familias (183 personas). Esto supone un incremento del 52% y del 24% respectivamente respecto al año anterior.

Familias Atendidas

familias-por-curso

Las situaciones de las familias que atiende el Proyecto Nazaret son:

• Familias que vienen de países en conflicto, familias que han tenido que huir de su país por ser extorsionadas y que temían por su vida y familias que huyen de la pobreza en la que se encuentra su país
  • Familias que no disponen de un hogar digno
  • Familias monoparentales, mujeres, con hijos menores exclusivamente a su cargo.
  • Familias en situación administrativa irregular.
  • Familias en paro
  • Familias de edad avanzada con una pensión mínima
  • Familias enfermas

La solución a cada situación no es sencilla y por ello el tiempo medio que las familias permanecen en el proyecto Nazaret es de 244 días.

Cena de Navidad

El día 22 de diciembre de 2022 se celebró una cena fría de hermandad entre los voluntarios y las familias beneficiarias del proyecto Nazaret. El ambiente fue de celebración y cordialidad. Las familias se sintieron muy acogidas por las personas de la asociación Ginesta.”

Balance 2021

Nueva sede

Un hecho destacable, tanto a efectos de la operatividad de la Asociación como de valor económico, ha sido la incorporación de una nueva sede.

Gracias a la buena acogida que tienen los diferentes proyectos que llevamos a cabo en nuestra asociación, necesitábamos ampliar los espacios con los que contamos en la Parroquia de Sant Mateu. Especialmente, para eliminar la “lista de espera” del proyecto Lucas cuya capacidad de acogida estaba saturada por la limitación de espacio.

A principios del mes de enero se alquilaron unos locales de más de 250 m2 en la calle Alsacia nº12. La remodelación de dichos locales era muy necesaria ya que necesitábamos que se adaptasen a los requisitos técnicos y a las necesidades de nuestros usuarios.

La reforma de este local se planteó con una gran sala polivalente, un despacho de acogida y siete aulas para dar una atención más personalizada. Esta modularidad permitiría albergar las actividades de la asociación en distintos tiempos y momentos.

Después de muchos esfuerzos y con la colaboración de nuestros socios y donantes, las obras se han realizado durante los meses de junio y julio de 2021, quedando pendiente sólo la contratación de los diversos servicios (agua, electricidad), por lo que su inauguración pudo hacerse el 27 de octubre, justo para iniciar las actividades del curso 2021-22. El coste total de la reforma ha ascendido a 107.540,12 €.